Taller de Teatro Cervantino para Actores

Cervantino-DC(www)

 

SPAIN arts & culture junto con Acción SurGALA Hispanic Theatre y el apoyo de AENY – Spanish Artists in New York  organiza del 23 de mayo al 27 de mayo el I Taller de Teatro Cervantino en Español para Actores.

Fechas y  sesiones

El taller se impartirá del 23 al 27 de mayo de 2016 en horario de 10:00 am – 3:00 pm en la Antigua Residencia de los Embajadores de España (2801 16th Street NW, Washington, DC 20009). El jueves 26 de mayo se hará una sesión de mañana y una muestra abierta al público del trabajo realizado durante el taller en horario de tarde.

Reserva de Matrícula

Abierta hasta el 16 de mayo de 2016. Registrate aquí

Para más información: opencalls@spainculture.us

Precio y Formalización Matrícula

El importe del taller es $150. El importe se abonará una vez admitido en el taller. Los seleccionados serán contactados via email y serán informados sobre el sistema de pago.

Participantes

Destinado a actores y actrices hispanohablantes mayores de edad residentes en Estados Unidos. El número de plazas está limitado a 15 participantes.

Idioma

El taller será impartido integramente en español.

Obejtivos del taller

Adquirir una competencia elemental en las peculiaridades de la interpretación teatral con especial incidencia sobre el teatro cervantino. El seminario se adentrará en el juego teatral a través de textos de Miguel de Cervantes. Durante el taller se trabajará físicamente la acción y la palabra y se desentrañarán los textos dramáticos del autor para convertir su palabra en materia física viva. En el taller se dividirá en los siguientes módulos:

– Técnicas interpretativas teatrales. Entrenamiento común. Conocernos y poner a punto nuestros cuerpos.

– El actor en el espacio. El actor en movimiento. El juego de la danza.

– El actor y el teatro cervantino. Análisis de una de sus obras. Lo contemporáneo en Cervantes. Propuesta en construcción de un texto del autor.

Impartido por

José Luis Arellano (Director de Escena)

Licenciado en Dirección por la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid. Ha trabajado como ayudante de dirección en varias producciones del Teatro Real bajo la dirección de Ignacio García en óperas como El pequeño deshollinador de Benjamin Britten o Il tutore burlato de Martín y Soler. Ha sido ayudante de dirección de Josep María Mestres en obras como El Barbero de Sevilla y Bohemios en el Teatro de la Zarzuela, Silencio Vivimos en el Teatro Adolfo Marsillach/Fígaro, o Algo más inesperado que la muerte de Elvira Lindo para el Teatro Lara. Arellano ha desarrollado su carrera como director dentro y fuera de España. En 2012 dirigió la La piel en llamas de Guillem Clua en el Cendro Dramático Nacional. Ha sido director invitado en cuatro ocasiones en el Teatro GALA de Washington DC con El Caballero de Olmedo de Lope de Vega (2009), Ay Carmela  de Sanchís-Sinisterra (2011), Cabaret Barroco  (2013) y Yerma de Federico García Lorca (2015), con la que ha obtenido 9 nominaciones para los premios Helen Hayes de Teatro en Washington. En 2012 crea junto a David R. Peralto La Joven Compañía, proyecto ganador del Premio El Ojo Crítico de Teatro de Radio Nacional de España en 2014. Actualmente es director de la Escuela Municipal de Teatro de Parla, que cuenta en la actualidad con cerca de 200 estudiantes.

Andoni Larrabeiti (Coreógrafo)

Licenciado por el Conservatorio Superior de Danza de María de Ávila en la especialidad de Coreografía e Interpretación. Completa su formación en Madrid donde es seleccionado como primer bailarín y solista en el Ballet Clásico de Madrid. En los últimos años ha enfocado su carrera a la docencia, especializándose en coreografía y entrenamiento de teatro. Trabaja en la Escuela Municipal de Teatro de Parla, Estudio Juan Codina, Escuela Workin Progress, entre otras. Es ayudante de dirección, preparador físico y coreógrafo de todas las producciones de La Joven Compañía dirigidas por José Luis Arellano (FuenteovejunaInvasiónHey Boy Hey GirlEl señor de las moscasPunk Rock y Proyecto Homero). En 2013 participa como coreógrafo en la producción del GALA Theatre de Washington DC Cabaret Barroco, dirigida por José Luis Arellano.